Ver todas las publicaciones

Overshoot Day 2020

Publicado el 22/08/2020

¿Se acuerdan de cuando en marzo los cisnes habían vuelto a los canales venecianos, las imágenes satelitales mostraban que la contaminación del aire había bajado en las ciudades, habían disminuido las emisiones de gases de efecto invernadero y las redes sociales se inundaban con mensajes de esperanza acerca del "respiro" del planeta por la cuarentena? ¿Se acuerdan de lo diferente que iba a ser la nueva normalidad? Pues #DíadelSobregiro2020: 22 de Agosto.


Hoy es el Día Mundial del Sobregiro, de la Sobrecarga o del Exceso de la Tierra ("#OvershootDay" en inglés).


¿Lo qué?

El Overshoot Day es el día del año (día del calendario) en el cual nuestro consumo de recursos naturales* renovables y nuestra generación de residuos exceden la capacidad terrestre de regenerarlos y absorberlos ese mismo año, o sea, la biocapacidad del planeta. O sea que, de hoy en adelante, nos estaríamos "robando" recursos del futuro (y eso que en este indicador no se tienen en cuenta algunos recursos no renovables vitales para nuestras sociedades, como el petróleo).


Acá podés jugar un poco con mapas y datos sobre huella ecológica. Y por acá podés calcular tu huella ecológica.


¿Y esto por qué pasa?


¿Todos los países consumimos lo mismo? ¿Y las distintas personas y sectores de la sociedad dentro de esos países?

NO, la distribución de recursos es muy inequitativa, y cada vez esa inequidad se amplía más (según Oxfam, el 1% más rico de la población mundial tiene lo mismo que el 99% restante). O sea que, mientras unas pocas personas consumen de más, muchas otras no alcanzan a consumir el mínimo para tener un nivel de vida digno.


¿Sería deseable que todos los seres humanos llegáramos al nivel de consumo de ese 1% para ser felices y vivir bien?

Para nada. No sería ni necesario ni ventajoso. En primer lugar, el nivel de consumo que hace falta para que logremos un nivel de vida digno (y cuando decimos digno lo decimos en serio, no estamos hablando de la mínima supervivencia) es muchísimo más bajo que este desborde de excesos. En segundo lugar, si lo hiciéramos estaríamos condenando a la humanidad y a gran parte del resto de las especies que hay sobre la Tierra a la extinción…


PARÁ, PARÁ, PARÁ: ¿vos me estás diciendo que la huella ecológica nos tira la posta sobre nuestro impacto?

Ehhhh… Más o menos… Se olvida unas cuantas cosas para nada despreciables. No tiene en cuenta:


Si hiciéramos un indicador de Día de Sobregiro que incluyera el consumo de combustibles fósiles, apenas te daría tiempo para bajar la copa después de brindar con tu concuñada en Año Nuevo.


------------------------------------


En ocasión de este "Año Nuevo", nos invitamos a reflexionar:

¿Siempre nos manejamos así?
¿Existen comunidades hoy que vivan dentro de los límites biofísicos del planeta?
¿Qué tendríamos que hacer para dejar de romper todo?


Y, por último, recordarnos que es clave luchar por la DISMINUCIÓN del consumo de recursos teniendo siempre el foco en la EQUIDAD de su distribución. Esta disminución es sobre el total (la Tierra tiene los que tiene y no va a poder generar más porque una de sus especies no sepa o no quiera organizarse), pero no tiene lógica pretender que todo el mundo reduzca su consumo: hay personas que deberían aumentarlo para alcanzar un nivel digno. Otras deberían reducirlo, y algunas deberían reducirlo MUCHÍSIMO.



#OvershootDay #DíaDelSobregiro #DíaDeExcesoDeLaTierra #QuedaChotoTraducido


*Decimos "recursos naturales" porque es más fácil y acá hay vagancia (#ahorrodeenergía), sería mejor hablar de "bienes comunes", prometemos reflexionar y cambiarlo para el año próximo**.

**Excepto que el Día del Sobregiro del 2021 caiga demasiado temprano y no nos dé tiempo. 

Ver todas las publicaciones

¿Te interesa lo que te contamos?

¡Hacé click aquí abajo y enterate de más!


COLABORAR