Ver todas las publicaciones

Antofagasta resiste

Publicado el 26/08/2019

Antofagasta de la Sierra, en Catamarca. Uno de los paisajes más hermosos que hay en nuestro país, y una zona de riquezas cultural, histórica y ecológica increíbles.

Lamentablemente, también tiene mucho litio. Y queremos el litio para hacer las baterías de todos los aparatitos que usamos, desde celulares hasta los "ecológicos" autos eléctricos.

Hace unas semanas tres integrantes de STS Rosario estuvieron conociendo la zona. Les llamó la atención que había un estricto control policial frente a la oficina de la Secretaría de Minería a la entrada del pueblo, junto a los banners de "Catamarca minera". Cada vez que pasabas, te tenías que detener para control policial. Recorrieron media provincia, y fue el único lugar donde vieron controles.

Un par de semanas después, nos encontramos con lo tristemente esperado: noticias sobre conflictos de la comunidad con la minera El Altiplano, que pretende desviar un río para que la explotación de litio sea más rentable. Para ponerse en contexto, es uno de los lugares más áridos del país y del continente, con (bastante) menos de 100mm anuales de precipitaciones. Osea que prácticamente NO existen las precipitaciones.

Esta empresa, con apoyo del gobierno provincial y seguramente nacional (gane quien gane las próximas elecciones ésto no va a cambiar), quiere desviar el único hilo de agua que pasa por ahí y que alimenta las dos únicas lagunas en varios kilómetros a la redonda para poder acumular más y más ganancias con sus explotaciones que dejan sólo migajas para repartir y pasivos socioambientales para tirar para arriba en la zona.

Les pedimos que sigan y apoyen a la cuenta de Antofagasta Resiste en Facebook que tratan el tema en primera persona.

Tristeza, bronca, impotencia...

Fuerzas al pueblo de Antofagasta de la Sierra.

------------------------------

"La comunidad de Antofagasta de la Sierra, está realizando cortes de ruta a 3 km del pueblo de la villa. La causa de la protesta son los innumerables reclamos por una Minería Responsable sistemáticamente desoídos por el gobierno. Gendarmería Nacional y la Policía de Catamarca están en el lugar con orden desalojarlos si continúan con el corte."


Ver todas las publicaciones

¿Te interesa lo que te contamos?

¡Hacé click aquí abajo y enterate de más!


COLABORAR