Ver todas las publicaciones

Huella de carbono digital. ¿Internet contamina?

Publicado el 7/10/2020

[Noticiero mexicano: “Los efectos del cambio climático son”] [SONIDO DE CAMBIO DE CANAL DE UN TELEVISOR] [Noticiero francés: “La crise environnementale est sans précédent, où”] [SONIDO DE CAMBIO DE CANAL DE UN TELEVISOR] [Noticiero brasilero: “essa mesma lógica que se aplica á crise ambiental”] [SONIDO DE CAMBIO DE CANAL DE UN TELEVISOR] [Noticiero estadounidense: “Dire warning about climate change”] [SONIDO DE CAMBIO DE CANAL DE UN TELEVISOR] [Noticiero argentino: “Seguimos hablando de cambio climático, de contaminación”] [comienzan a superponerse las voces de los diferentes noticieros, deja de poder distinguirse lo que dice cada uno y empieza a sonar todo como un ruido sin sentido][SONIDO DE APAGADO DE UN TELEVISOR] No, pará, pará, pará... Así no se entiende nada, vamos a reflexionar en torno a la crisis ambiental, pero de manera calmada y crítica, junto a algunos invitados. Soy Juan Riehme y esto es "No sos Vos, es la Crisis Climática", un podcast de STS.


Prácticamente todos y todas hemos escuchado alguno de estos sonidos a lo largo del aislamiento. [SONIDOS DE VIDEOLLAMADA ENTRANTE, MENSAJES DE WPP, SONIDO AUDIO DE WPP] Ya que, desde nuestras casas, todas las formas de relacionarnos se volvieron posibles gracias al internet. Incluso se ha llegado a oír que el teletrabajo y la economía digital llegaron para quedarse. ¿Qué implica esto? En un principio, un aumento del tráfico y consumo de internet. Desde que comenzó la cuarentena aumentó el tráfico de internet en un 30% en nuestro país. Pero, paremos un poco. ¿Porque en un podcast sobre la crisis ambiental hablamos sobre el consumo de internet? 


Nacho Zapata: “Creo que ahí entramos en lo que vos decías del uso y del mal uso de internet. Digamos, está buenísimo si mandas cosas que son necesarias y qué sé yo, pero mandar videos de Dennis Rodman bailando con un ula ula, que pesa 10 Mb y que pasa por todos los teléfonos del mundo, eso sí es un derroche”.


Ahí escuchábamos a Nacho Zapata, referente de STS, en uno de los intercambios que tuvimos respecto al tema de hoy: la contaminación de internet. O, más exactamente, la contaminación por utilizar internet. [SONIDO INTERNET CONECTÁNDOSE - se desvanece] 


[SONIDO DE SEGUNDOS PASANDO EN UN RELOJ] Según un reporte de la consultora Cumulus Media, a cada minuto se envían 38 millones de mensajes de WhatsApp, se reproducen más de 4 millones de vídeos de YouTube, se envían alrededor de 187 millones de correos electrónicos, se hacen 3.7 millones de búsquedas en Google. En fin, esto nos lleva a la conclusión de que, si Internet fuese un país, sería nada más —ni nada menos— que el sexto país con mayores emisiones del mundo.


A pesar de que usamos términos como "la nube", que lo hacen parecer como algo inmaterial y liviano que no necesita equipo, la realidad es que se precisan millones de kilómetros de cables y enormes centros de datos junto a cientos de servidores. Y mantener todo esto funcionando consume, según el informe Clicking Clean de Greenpeace, un 7% de la electricidad mundial. Ahora, probablemente ustedes se pregunten, tanto como yo, ¿qué es un centro de datos? Para responder esto, necesité ayuda de un profesional y me contacté con Guillermo Delicia, integrante de STS, desarrollador web y aficionado a la tecnología.


Guillermo Delicia: “La información que está almacenada en internet, que parece como si no estuviera ningún lado, en realidad está guardada en Centros de Datos o Data Centers. Estos Data Centers son, básicamente, espacios donde hay un montón de computadoras con discos rígidos de gran almacenamiento con algunas características como por ejemplo: con redundancia, con una alta velocidad. Lo que permite que cualquier persona pueda consultar esa información almacenada en cualquier momento y de forma muy rápida y precisa. Para que Internet funcione es necesario que estos Data Centers estén 100% del tiempo conectados y funcionando, es por eso que la internet es una gran consumidora de energía y una gran responsable de la emisión de gases de efecto invernadero. La mayor cantidad de Data Centers están ubicados en Estados Unidos, que es donde están ubicadas las empresas más grandes de tecnología, como Amazon, Google o Apple. La gran mayoría de los Data Centers en Estados Unidos funcionan a partir de energía obtenida de carbón. Se calcula entonces que un sitio web que tiene 10.000 visitantes únicos por mes (que no es tan difícil de alcanzar) emite la misma cantidad de dióxido de carbono que 5 vuelos entre Ámsterdam y Nueva York. Es decir, que un Data Center que usa energía limpias o un usuario que desde su dispositivo consume menos datos contribuye a la reducción de la emisión de gases”.


Como vemos, todos los datos que circulan en la web, de algún modo, son contaminantes. Se calcula que hoy en día toda la estructura para mantener la red genera más del 3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Pero si continuamos con este ritmo, esta cifra podría crecer entre 3 y 10 veces más para 2030. El streaming de videos y música, el teletrabajo o el uso de criptomonedas son todas actividades que cada vez tienen más usuarios. De todos modos, el problema fundamental sigue siendo el sistema energético que sostiene al internet. Nacho Zapata, de nuevo,nos comenta sobre esto.


Nacho Zapata: “Empecemos por el tema de la contaminación. Hay distintas maneras en la que puede contaminar y contamina el sistema energético. Por ahí la más popular, la más conocida, es el tema de las emisiones de dióxido de carbono, que se generan cuando se queman combustibles fósiles, que son casi el 90% de nuestras fuentes energéticas, son fósiles. Quemar esos combustibles fósiles emiten principalmente dióxido de carbono, que es el gas más importante de efecto invernadero, o sea que es el principal causante de lo que conocemos como cambio climático. Nos podríamos explayar mucho más pero, para resumirlo un poco. Y sí hay que tener en cuenta que las mejores fuentes energéticas ya las usamos, y lo que estamos usando ahora son los petróleos, los carbones y los gases más inaccesibles o de peor calidad, entonces hacer uso de esos de esas fuentes energéticas es aún mucho más contaminante de lo que era al principio. Y hablar de la transición a renovables es también interesante. ¿Por qué? Porque primero tenemos que ver para qué consumimos energía y quiénes consumen esa energía. Entonces, si pensamos en el sistema energético en su conjunto, hoy por hoy podemos decir que estamos consumiendo muchísima más energía de la que podríamos o deberíamos estar consumiendo, pero lo importante es que hay un pequeño porcentaje de la población que es el que más consume. Digamos, hay ciertos países y ciertos sectores de la sociedad en distintos países, de lo más ricos a los más pobres, que consumen muchísimo, pero muchísimo más de lo que deberían. Por los límites mismos planetarios, ¿no?. Entonces hay que hacer una transición que incluya cada vez más energías renovables y a su vez que cada vez se consuma menos energía y que esa reducción del consumo sea justa, o sea que haya una distribución más equitativa de la energía. Es importante aclarar que si no modificamos el sistema económico, el sistema productivo y cuestiones culturales y sociales de fondo, no va haber ningún sistema energético que pueda mantener una sociedad como la que estamos manteniendo hoy a nivel global”.


Entonces, la solución no está en dejar de usar internet. Enviar un e-mail siempre va a contaminar menos que mandar una carta. Comprar un libro en formato digital posee menor huella de carbono que al comprar uno impreso. Y lo mismo sucede con organizar una reunión de trabajo por videollamada, mucho menos contaminante que ir en auto hasta una oficina para reunirse. Está bien tener gestos como cerrar las pestañas y ventanas que no usamos o vaciar la bandeja de entrada del correo electrónico, pero eso influye muy poco si las grandes corporaciones siguen contaminando de manera inconsciente y violenta. No olvidemos que el problema de base, sigue siendo el sistema capitalista de consumo.


[MÚSICA DEL CIERRE] Para terminar el episodio les queremos dejar 3 recomendaciones: Primero, un curso del Post Carbon Institute "Think Resilience" o "Pensamiento Resiliente" al que se puede acceder de forma gratuita hasta el 20 de junio. Para inscribirse ingresan al sitio web education.resilience.org, o pueden también buscarlo en las redes de STS. La segunda recomendación es el Club de lectura eco-feminista del Taller Ecologista de Rosario que vuelve con reuniones virtuales mensuales. Pueden encontrar más información en su Instagram, que es @tallerecologista. Y por último, queremos recomendar un documental que se estrenó hace poco: "The Story Of Plastic" o La Historia del Plástico. Aborda la crisis de contaminación por plásticos y su efecto sobre la salud del planeta y de las personas.


Espero que este episodio les haya servido para aprender y reflexionar junto a nosotros sobre nuestros hábitos y el sistema en que vivimos. Los esperamos en una próxima entrega.


"No sos Vos, es la crisis climática" es una producción de STS Rosario, Soluciones Tecnológicas Sustentables Rosario. Seguinos en las redes como STS Rosario.


Y no te olvides, sí sos vos, somos todos, todos somos la crisis climática.


Hasta el próximo episodio.


Ver todas las publicaciones

¿Te interesa lo que te contamos?

¡Hacé click aquí abajo y enterate de más!


COLABORAR