Ver todas las publicaciones

Reflexiones sobre la Amazonia

Publicado el 23/08/2019

Compartimos, junto a muchas otras organizaciones, la congoja, tristeza y desazón ante los numerosos incendios forestales que se están sucediendo en los últimos días, como la quema de los bosques de las Islas Canarias, los grandes incendios en los bosques del Ártico y los bosques secos chiquitanos, y el de mayor repercusión en estos días: el desastre que se está desarrollando en la Amazonia.

Entendemos que una parte importante de la responsabilidad cae en el Gobierno de Brasil, el presidente Bolsonaro y el fuerte grupo de parlamentarios que lo apoya, denominado "Bancada Ruralista", integrado por legisladores de diferentes partidos políticos pero que en su totalidad apoyan las políticas ligadas a los agronegocios.

Ahora, ¿por qué un grupo de personas deciden arrasar secciones enormes de ecosistemas súper complejos con interacciones que todavía no terminamos de entender? ¿Qué idea es tanto más fuerte que desprecia la gravedad de todas estas acciones? La idea de tener más, acumular, crecer, conseguir más, más, más: el objetivo de desarrollo y crecimiento económico del sistema en el cual estamos insertos.

Este daño ya empezó, no se está parando y hay partes de este ecosistema que no se podrán recuperar. Nos toca actuar AHORA para poder parar los próximos: más deforestación, más destrucción de ríos, más basura en los océanos, más pérdida de biodiversidad, más destrucción de humedales, más, más, más.

Los ecocidios (sí, ecocidios, no solo la quema de muchos árboles) que se están desarrollando en los últimos días son una clara muestra de lo errados que estamos como sociedad al establecer cuáles son nuestras prioridades y en qué clase de mundo queremos vivir. Todo esto nos lleva a algunas reflexiones:

Foto del incendio forestal en la Amazonia brasilera - Charlie Hamilton James para Nat Geo.

Ver todas las publicaciones

¿Te interesa lo que te contamos?

¡Hacé click aquí abajo y enterate de más!


COLABORAR