Quiénes Somos

Somos una Organización No Gubernamental creada en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el año 2009, constituida como Asociación Civil desde el 2014. Con distintas formaciones y conocimientos compartimos un interés y una preocupación profunda acerca de los problemas socioambientales a los cuales nos enfrentamos actualmente.

Nuestra Misión

Nuestra misión es divulgar las problemáticas socioambientales actuales y generar herramientas, a través de proyectos concretos, para provocar un cambio cultural hacia una sociedad sustentable, resiliente y equitativa.

Nuestra Visión

Nuestra visión es una sociedad consciente, capaz de generar la transición hacia un estilo de vida resiliente y equitativo, adaptándose a los límites físicos de nuestro planeta.

¿Cómo nos financiamos?

  • Aporte mensual de sus socios
  • Concursos y convocatorias estatales y de ONG
  • Prestación de servicios a Estado, ONGs y empresas
  • Campañas de financiamiento colectivo
  • Venta de merchandising de STS y sus proyectos
  • Donaciones

Algo muy importante acerca de todo esto es que la obtención de estos recursos no debe limitar nuestra autonomía institucional ni condicionar el cumplimiento de nuestros objetivos, misión y visión.

Qué vas a encontrar en STS:

  • Comunidad
  • Compromiso socio-ambiental
  • Pensamiento crítico
  • Interdisciplinariedad
  • Horizontalidad
  • Trabajo colectivo
  • Mates
  • Algunos nerds
  • Proyectos concretos

Qué no es STS:

  • STC (esetecé)
  • La municipalidad
  • Un partido político
  • Una banda de rock
  • Una religión monoteísta
  • Un equipo de handball
  • Una multinacional

Un poco de historia:

» Hay un rejunte de estudiantes de ingeniería de la UNR » Nace STS Rosario a partir de un grupo de estudiantes de ingeniería de la UNR » Experimentamos por primera vez con calefones solares
» Creamos el proyecto Calefón Solar con Materiales Reutilizados » Creamos el proyecto Carpoolear » Diseñamos y construimos el proyecto La Pedaléctrica (con el nombre original de Recital A Pedal) » Nace y muere el proyecto Cartel de LEDs » Aparece de las tinieblas un primer logo de STS Rosario » Abrimos la primer convocatoria a voluntarios en la FCEIA - UNR » Hicimos el primer Recital a Pedal de Rosario » ¡Recibimos el primer reconocimiento! Calefón Solar con Materiales Reutilizados ganó un concurso de la Secretaría de Cultura y Educación en la categoría Diseño y Medio Ambiente. » Segundo reconocimiento para Calefón Solar con Materiales Reutilizados. Ganamos el certamen Avancemos de la ONG Ashoka » Sospechamos que necesitamos “no ingenieros” en la ONG » Se declaró de Interés Municipal el proyecto Calefón Solar con Materiales Reutilizados » Realizamos el primer taller en la escuela primaria nº 229 de Roldán y construimos un calefón solar junto a los alumnos de 7mo grado » Presentamos un proyecto de ciclovía en el Presupuesto Participativo Municipal, y comienza a tomar forma Rosario en Bici. Muy lentamente.
» Alguien opina que el logo no está bueno » Carpoolear se quedó sin nafta » Se infiltraron no ingenieros a la ONG » Nos invitaron a habitar el Njambre y aceptamos. Abandonamos nuestro lugar de reuniones habitual: una heladería local » Sacamos la “Foto comparativa” de distintos modos de transporte » Organizamos el primer “Parking Day” en Rosario
» Otros opinan que el logo no es tan tan bueno » Conformamos la primer Comisión Directiva » Conseguimos cargar el tanque de Carpoolear » Se va más gente de STS » Después de una asamblea de un mes, decidimos que STS Rosario sea una Asociación Civil. Comenzamos a redactar el estatuto » Quedan pocos integrantes de STS vivos, por lo que se hace una nueva convocatoria.
» Alguien recuerda que el logo es horrible » Ponemos primera con Carpoolear y se comparte el primer viaje » Se suma más gente a STS » Nos autoproclamamos STSianos » Formalizamos el proyecto Rosario en Bici » El proyecto Calefón Solar con Materiales Reutilizados quedó suspendido.
» STS Rosario comenzó a existir en papel, bajo el extenso nombre Asociación Civil Soluciones Tecnológicas Sustentables Rosario » Conformamos la primer Comisión Directiva real » Alquilamos el galpón de Gálvez 883 y así nace nuestro Taller STS: el primer proyecto que pretende alimentar a algún STSiano » 540 colaboradores confiaron en nosotros y financiaron colectivamente la versión móvil de Carpoolear » Se intenta pensar y diseñar un nuevo logo. Hay guerra civil. » Se termina eligiendo un logo más viejo que andaba dando vueltas por ahí. Se decide nunca más hablar del tema.
» Realizamos el primer “Semillero: Taller Ambiental”. » Lanzamos la aplicación móvil Rosario en Bici. » Afianzamos relaciones con otras ONGs de la ciudad.
» Nos organizamos internamente en áreas de trabajo bautizadas “Ministerios”. » Organizamos una bicicleteada de 400 amigos por el Día Mundial de la Bici. » Desarrollamos el proyecto Quemador de Biomasa de Alta Eficiencia, mejor conocido como Chuck Norris. » Volvimos a las escuelas, de la mano de un nuevo proyecto: Talleres Ambientales en Escuelas. » Se declaró de Interés Municipal el proyecto Rosario en Bici. » Nos sumamos a la Asamblea Argentina de la Bicicleta junto a 22 organizaciones de todo el país. » Realizamos el Festival Desencadenado, una serie de recitales cuya energía era proporcionada por las personas que utilizaban la Pedaléctrica. » Superamos con creces los objetivos de la campaña de crowdfunding Mi Media Naranja Carpoolera, destinada a mejorar el buscador de viajes. » Carpoolear fue ganador en la categoría “Aplicación Web o Móvil”, convocado por Programa Espacio Santafesino.
» Desde Carpoolear relanzamos la plataforma haciéndola de código abierto, y se le dio una lavada de cara a la página web. » Lanzamos la campaña Auto Rojo de Carpoolear, protagonizada por el pájaro Gómez (cantante de Vilma Palma). » Reconocimiento del Ministerio de Turismo para Carpoolear en la final del concurso Innovar para Viajar. » Impulsamos y participamos en el proyecto Resapiens. Con apoyo de la Secretaría de Extensión de la UNR y junto a estudiantes de la universidad creamos una plataforma semi formal formadora de formadores. » Hicimos tres Talleres de Ciclomecánica para Mujeres. » Organizamos desde Rosario en Bici la primer bicicleteada nocturna de mujeres. » Perfil Ciclista: organizamos un relevamiento masivo de datos de la bici en Rosario. » CicloBaches: Relevamos problemas de infraestructura en toda la ciudad. » App de Rosario en Bici para iOS. » Formamos parte de la Organización del 1er Foro Argentino de la Bicicleta, desde Argentina en Bici. » Creamos una plataforma abierta de trabajo en la ciudad: el Laboratorio de Movilidad Urbana junto a El Desafio Foundation y generamos las primeras actividades en conjunto con otras organizaciones. » Preparamos el primer locro abierto para recaudar fondos. » En conjunto con otras agrupaciones realizamos la itinerancia rosarina del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA 2017). » Comenzamos a trabajar en el proyecto Ecoalimentate junto al Taller Ecologista.